Gestión de diseño

Para ser sinceros, el Diseño hoy en día aún se siente ausente en cuanto a la toma de decisiones productivas por parte de la mayoría de empresas e instituciones nacionales, si bien es cierto ha mejorado la postura frente a este en los últimos años, pero aun se tiene la visión equivocada en cuanto al rol de la disciplina y su asociación con el  “maquillaje” o decoración de productos, sin embargo, la realidad de empresas exitosas en los países desarrollados y algunas latinoamericanas, es que han asumido el diseño como el elemento que brinda el valor agregado a un determinado producto o servicio y cuya suma de todos aquellos elementos ha dado como resultado el concepto de “Calidad”, y lo gestionan de manera integral a través de las diferentes áreas de la compañía.

Y como se hace eso?, desde nuestro punto de vista, integrar el diseño de manera transversal en las empresas no es tarea fácil, ya que se debe empezar por introducirlo en el pensamiento de las personas que las dirigen y sobre todo que crean en el como herramienta fundamental del éxito de sus productos y competitividad. 

Pues bien, gestionar el diseño es precisamente eso, introducirlo efectivamente en cada una de las áreas de la empresa direccionándolo hacia un mismo objetivo como (ej. Aumentar la rentabilidad), un proyecto particular (ej. La participación en una feria), o un producto específico, Entonces, podemos decir que el Diseño (en el amplio sentido de la palabra) administrado de manera integral sirve al interior de una compañía para aumentar su rentabilidad y competitividad en el mercado desde el desarrollo y configuración de los mismos productos y servicios, la optimización de recursos productivos y la potencialización de la imagen de la empresa y la de sus marcas, logrando también así mayor reconocimiento en el mercado.

Comparte a tus amigos

Una respuesta a «Gestión de diseño»

  1. El diseño aplicado a las empresas genera bienestar y un espacio de trabajo y encuentro inspirador.

    No en vano, Google, Apple, Microsoft, y muchas otras compañías han tenido en cuenta el diseño de sus sedes para hacerlas más habitables y atractivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *